Ir al contenido principal

Los modales si importan!!!!


Entre los aspectos cruciales del neuromercadeo están las comunicaciones y su manejo, pues es una realidad que todo y todos comunican y, muy importante, que "no se puede no comunicar" en ningún caso.
El argentino Néstor Braidot en los textos que ha escrito sobre las neurociencias y su aplicación en el marketing, en las ventas y en la economía, hace énfasis en lo que significa "todo" como elemento de comunicaciones, en nuestro caso en el mercadeo.
Y es menester entender que para que las comunicaciones funcionen de manera adecuada y efectiva, hay que tener muy claro que éstas no son solo publicidad y promociones de ventas, sino que existen muchas otras, y dentro del proceso logístico del marketing hay ocasiones, muchas, en las que la importancia de cada una varía.
El consultor y autor norteamericano Joel D. Canfield, quien está preparando el libro 'The Commonsense Business Observations', comentaba hace unos días en reciente artículo acerca del que llamó el 'Manifiesto de los Modales en las Organizaciones', que la manera como se comportan quienes tienen a cargo contactos con los mercados, con los clientes, es cada día más importante en el desarrollo logístico del proceso generador y mantenedor de clientes. Pero parece que muchos han olvidado este aspecto, y mucho más que el mercadeo comienza por dentro, es decir, por el mercado interno, para que lo que cada quien hace "comunique" correcta y efectivamente lo que la empresa y sus productos desean comunicar a los mercados, en un marco de comunicaciones integradas.
Preocupa ver cómo día a día son más descuidados los modales, que sumado a la falta de cuidado por las instalaciones, el mobiliario, la exhibición, y en fin, todo lo que compone la parte física de las organizaciones, no hacen otra que indicarles a los clientes lo poco que son tenidos en cuenta; es decir, cada contacto con un elemento comunicador, físico y/o humano de las empresas parece decir "usted no me importa".
Volvemos a cuestionarnos sobre la efectividad de los sistemas de capacitación, que tan mal entendida ha sido por muchas directivas de empresas, pues creen que capacitar es dictar conferencias, seminarios, diplomados, posgrados, etc., como si aprendiendo teoría y escuchando anécdotas graciosas los asistentes se convirtieran, por arte de magia, en expertos acerca del tema que se trata. ¡Qué error, y qué costoso!
Y peor aún es saber que hay tantos de los llamados capacitadores, que dicen que buenos modales es servicio. Lo que sí son es elementos o componentes fundamentales de un buen servicio; pero, en realidad, son señales de buena educación. Es que para servir hay que ser personas, y para ser personas hay que ser bien educados, que no es lo mismo, mas si muy diferente, que poseer conocimientos.
Como afirma Canfield en su Manifiesto, todo lo que un ser humano demuestra con sus modales, con el comportamiento ante los demás, y en privado, las palabras que usa y cómo las usa, el tono de voz, la presentación personal, los procesos de seguimiento de las relaciones con los clientes, la agilidad, el uso de los medios, el aseo del sitio de trabajo, en fin, todo, son de una importancia cada vez mayor dentro de los aspectos que en el mercadeo en la práctica se trabajan, pues con los modales, además, se forman y se mantienen los seres humanos que llamamos clientes. Pero para ello, también hay que tenerlos con los que conforman el mercado interno, razón por la cual hay que comenzar por ahí: ¡por dentro!
Carlos Fernando Villa Gómez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reconocer cosas y demas ............

Como es posible que con ciertas situaciones al paso del tiempo te des cuentas que hay cosas que realmente son muy importantes y valiosas, cosas que con el tiempo se iran y no podras observarlas mas, no solo son cosas tambien personas, porque como personas se nos van las cosas que despues queremos decirles algo importante y es demasiado tarde. Nos encerramos en antivalores para salir adelante pero aun asi nos estamos atando mucho mas, y no somos quienes somos realmente solo somos un objeto mas del presente, de lo cotidiano, de lo comun o normal como lo expresan las personas, pero porque no maduramos, no crecemos, porque no podemos ser conscientes de que todo esta en nuestras manos, en nuestro presente no en nuestro futuro, sino ahora, solo basta agarrarse de las manos y caminar juntos, juntos hasta que la muerte los separe, pero no es solo el andar, caminar o correr, es tambien escuchar, callar, mantenerse en paz escuchando el desahogo del otro, solo respirar y escuchar, tratar

¿QUE ERES CAPAZ DE RECONOCER A TIEMPO?

  Este es un articulo de poder apto para personas de mentes conscientes. Levantarnos, arregarnos para salir, tomar el desayuno, caminar, tomar ruta hacia tu destino, llegar a tu destino, planificar tu dia, comer, dia corriendo como corresponde, salir hacia tu otro destino, llegar en orden, bañarte, cenar y descansar. Es mas que obvio lo que el titulo de este post quieres dejarles saber y creanme no les abundare mucho porque ese no es mi objetivo. Mi punto con esta pregunta es: ¿Te conoces a ti mismo?, ¿Sabes como recibes las cosas? ¿Eres luz u oscuridad? ¿Sabes que es lo correcto y saludable para ti?, a la verdad creo que muy pocos responderian estas preguntas con la palabra clave de este post y que aparece en el primer parrafo, si esa misma. No siempre nos reconocemos como tal, y mas en nuestros diarios vivir y sin saber te quiero dejar esta publicacion diciendote una de las verdades mas grandes que quizas no hayas leido en toda tu vida. Sin darte cuenta en todo tu diario vivir, ves a

VISIÓN-MENTE-SENTIMIENTOS : TRÍADA PERFECTA . LÉEME.. .

¿Que entendemos por VISION? Mirada, Objetivo, Futuro, Dirección, Camino, Fuente, entre otras más.. . ¿Que entendemos por MENTE? Entendimiento, Inteligencia, Capacidad, Armonía, Consciencia, Conciencia, Todo, Ser, Supremacía, y así sucesivamente.. . ¿Que entendemos por SENTIMIENTOS? Emociones, Vivencias, Vida, Sentido, Libertad, Lo que mueve el mundo.. . ¿Por qué TRÍADA PERFECTA? Porque es, a según yo, los pasos que la vida sin darnos cuenta, obvio, nos va envolviendo en este cuerpo haciéndonos sentir parte de un modelo de humanidad llamado sociedad, y que a su vez, el cuerpo, debe de crecer mediantes cortos espacios de tiempos conocidos como experiencias.. . Para profundizar un poco más, LA VISION viene dada por LOS OJOS, LA MENTE la trabaja EL CEREBRO y LOS SENTIMIENTOS lo trabaja EL CORAZÓN.. . Por ende, todo lo que nuestro reproductor visual le muestre al cerebro, el corazón lo asumirá como suyo, creando en nosotros movimientos que expresen empatía con eso que hemos captado.. . Por